domingo, 5 de junio de 2011

Photo as a way of living...


Pedro Meyer:



"Pedro Meyer, un hereje de la fotografía, nos dice que toda fotografía manipulada digitalmente o no, refleja de igual manera veracidad y ficción. Esta premisa y romper con muchos paradigmas en su carrera como fotógrafo, orillaron a que se ganara el apelativo de hereje. Pedro es un fascinante contador de historias, dedicado a replantear y a transformar el universo de la fotografía. Inventor del primer CD-ROM con sonido e imágenes titulado Fotografío para recordar, es precursor de la fotografía contemporánea en México y el mundo".




















http://www.pedromeyer.com/galleries/i-photograph/pag1sp.html


http://www.pedromeyer.com/galleries/i-photograph/acota.html



Graciela Iturbide

Fotografa mexicana. Comenzo sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematograficos, con lo que sus comienzos profesionales tuvieron lugar en el Septimo Arte. Antes de dedicarse por completo a la fotografia (hacia 1974), fue asistente de Manuel ?lvarez Bravo. Sus trabajos pronto se encaminaron a plasmar la realidad de los pueblos indigenas de Mexico, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus costumbres cotidianas, dotando a sus fotografias de una atmosfera particular que le acerca al Realismo magico. COMIENZA Es autora de varios libros, entre los que destacan Los que viven en la arena (1981) y Juchitan de las mujeres (1989). Las exposiciones de su obra han cruzado el Atlantico, en salas como el Museo de Arte Contemporaneo de Madrid o en festivales internacionales, como el celebrado en Arles en 1979. (Mexico, 1942)

















Una sorpresa que encontre:


Cristina Garcia Rodero





















 Henri Cartier-Bresson
 




Me gustaría hacer una película...
Me gustaría hacer una película que mezclara mi vida,  lo que tiene de privado, con mi trabajo que es público por definición, una película que mostrara cómo los dos polos de esta dicotomía se unen, se entrecruzan, se contradicen, luchan uno contra otro mientras se complementan, segun los momentos.

No tengo la intención de dar una interpretación de mis fotografías, de atribuirles un sentido particular, un sentido historico. Este tipo de
información no me interesa. Si acepto la melancolía y las dificultades ligadas al hecho de utilizar mi trabajo pasado, preferiría que esas antiguas fotos aparezcan en la película como aparecen hoy de la misma manera extraña y desarmada, pero parte integrante de mi contidianeidad.   

Quiero utilizar esos recuerdos del pasado como objetos extraños, medio enterrados, venidos de otro tiempo, objetos dotados de una curiosa resonancia, portadores de información, de mensajes deseados o no, reales o no. Objetos que molestan, que cuentan, que se hacen los muertos  y que a menudo justifican el interés que uno les dedica. Quisiera hacer un fotofilm, establecer un diálogo entre el movimiento de la cámara y el gel de la imágen fija, entre el presente y el pasado, el interior y el exterior, el adelante y el atrás. Una película para hornear en el contexto fangoso de la vida en Cap Breton, en Nueva Escocia y en Nueva York.

  Dos casas, dos países. Dos puntos de vista. Uno fuera de la cultura, el otro lleno de ella. Uno como un refugio del otro. Ambos necesarios e inútiles. Uno rural, tan fuertemente natural que hace retroceder las imágenes que uno tiene en la cabeza y las hace anónimas, el otro que no es más que un escondrijo precario en medio de la la plaza del mercado donde mirar lo que ocurre en la calle es tan interesante como cualquier otra cosa.


"fotografiar es una manera de vivir.Es poner la cabeza, el ojo y el corazon sobre un mismo eje"


 Aunque - y precisamente porque mis fotografías flotan en la corriente de mi vida normal - en la película que propongo hacer, estas fotos serán  una pausa en el flujo de la película, brechas para respirar un poco, ventanas abiertas sobre otro tiempo, otros lugares
  Y por supuesto, habrá el habitual desfile de personajes: vecinos, coleccionistas de arte, abogados, porteros, ladrones, los que empaquetan y los que son empaquetados, algunos amigos también y necesariamente el invitado que no se esperaba. Todo eso en 30 minutos.
HENRI CARTIER-BRESSON
"fotografiar es una manera de vivir.Es poner la cabeza, el ojo y el corazon sobre un mismo eje".

"El goce de mirar, la sensibilidad, la sensualidad,la imaginacion, todo lo que llega al corazon se junta en el visor de mi camara. Ese goce existira siempre para mi"

Dijo Henri Cartier Bresson, quien nacio en Francia en agosto de 1908. A los 15 años abandona la escuela para desarrollar su pasion por la pintura, vocacion que hereda de su padre. Empieza su carrera fotografica en 1931 y un año despues, En 1932 ya era realidad en New York, su primera exposicion individual.
En 1940 fue hecho prisionero por los alemanes,  se evadio en 1943 y comenzo a formar parte de una organización clandestina francesa que ayudaba a prisioneros de guerra. A partir de 1945 volvio a trabajar como fotografo independiente. En 1970 se casa con una fotografa llamada Martine Franck.
Trabajo para casi todos los grandes periodicos internacionales. Fundo con Robert Capa , David "Chim" Seymour y gerge Rodger el grupo MAGNUM, una agencia cooperativa que controla los textos que acompañan a las fotos y la propiedad de las mismas.
Hoy Cartier-Bresson ha dejado la fotografia por su primera pasion: la pintura y el dibujo "en mi opinion, hay un punto de partida para el dibujo y la fotografia: el acto de mirar, pero a partir de ahí se separan.El dibujo es una elaboracion de la realidad, mientras que la fotografia es un momento supremo captado en un solo plano"

" A fin de cuentas, la foto en si misma  no me interesa en absoluto. Lo unico que quiero es retener la realidad una fraccion de segundo". Para Cartier bresson es muy importante la idea que la fotografia esta en condiciones de producir una imagen fiel de la realidad, que es capaz de decir la verdad.

El cree que en cada episodio de la vida hay un momento especifico que contiene todos los elementos necesarios que revelan todo lo que podria decirse sobre un simple episodio.-

A partir de este postulado se concibe su trabajo ya que lo fotografiado solo tiene sentido en el contexto de una situacion vivida, entonces debe tener una relacion directa con la realidad.


Somos observadores de  un mundo en permanente movimiento.Nuestro unico momento de creacion es ese 1/125 segundo que tarda el obturador en dispararse.-

http://www.radiomontaje.com.ar/fotografos/cartierbresson.htm

1 comentario:

  1. todo tu trabajo de los fotogrfos esta excelelnte, creo que deberias de poner información sobre la sorpresa de la fotografa que mostraste, me encanto su trabajao seria muy interesante que lo hicieras, no seas envidiosita y comparte jejeje, espero verlo pronto felicidades 40% de tu blog complto

    ResponderEliminar