martes, 7 de junio de 2011

.. Cuando niña, aún volaba

 ...Born into Brothels: Calcuttas Red Light kids...








  



Además de liberar la imaginación, ¿puede una cámara fotográfica cambiar el curso de una tradición? Esta es la lucha que inició la fotógrafa Zana Briski, quien al realizar una investigación sobre el Distrito Rojo de Calcuta, encontró algo más que prostitutas: espíritus condenados desde antes de nacer.
Este documental que tenía como tema central la vida de l
as sexoservidoras en Calcuta, cambia su sentido para mostrarnos las condiciones de vida de los hijos del Distrito Rojo, que reciben a la extraña como un signo que su vida cambiará y la aceptan como un respiro para su felicidad. Sin saber que la esperanza son ellos.
Las fotógrafas y directoras Ross Kauffman y Zana Briski, centran su atención en ocho niños, Sushitra, Puja, Manik, Avijit, Shanti, Kochi, Tapasi y Goor, quienes obtienen como primer regalo de Briski una cámara y a través de ella plasman su realidad, la entienden por dolorosa que es y muestran intenciones de cambiar el curso de ella.
¿Pero cómo ayudarles a salir de ese lugar cuando la sociedad ha marcado a los niños sin ser estos culpables?

 La tía Zana tendrá que pasar varios pruebas con sus alumnos para triunfar ante el burocratismo y el estigma que llevan los niños por su lugar de origen.
No hay actuaciones, sólo retratos de sus protagonistas, quienes se desenvuelven al frente y detrás de la cámara como si hubiesen nacido con ella.
La música juega un papel casi protagónico, pues marca el ritmo de la narración con la fusión de ritmos hindúes y western, percusiones y flautas, bajo la batuta de John McDowell y la participación del productor Daniel Baruch y la edición de Tom Paul.
Más que hora y media de diversión, Nacidos en el burdel nos regala el carisma de ocho niños ante la desolación de su hogar y nos hace preguntarnos ¿Cómo salir adelante cuando el espíritu de libertad ha sido domado por la miseria material y humana?




Frases del documental:

"Cuando tengo una cámara en mis manos puedo fotografiar a alguien que se perdió, se ha ido o ha muerto, así tengo algo para recordarlo toda mi vida"
" Con lo que tengo soy feliz"

"Aunque mi mamá me dice cosas muy feas, la quiero.."

"Uno debe aceptar la vida triste y dolorosa, eso es todo."

"Las niñas tienen el mismo destino que sus madres"







Francisco Mata Rosas





Nació en la ciudad de México en 1958, donde radica desde entonces.
Obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana en la unidad de Xochimilco.
Se desempeñó como fotoperiodista en el diario LA JORNADA durante seis años desde la fundación de éste. 
Su trabajo fotográfico se ha publicado en algunos de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Inglaterra y México.


Ha obtenido muchos reconocimientos, entre ellos:
-Premio de adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana, 1988.
-Premio de Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución Francesa, 1989.
-Beca de jóvenes creadores del FONCA, 1989.



En el terreno editorial se encuentran imágenes suyas en más de veinte libros y de manera individual, es autor de Sábado de Gloria, 1994, América profunda, 1999 y Litorales, 2000.
Ha participado como ponente en la mayoría de los encuentros de Fotografía en México.
Ha impartido pláticas y cursos desde hace diez años en diferentes universidades y centros culturales del país y del extranjero.










No hay comentarios:

Publicar un comentario