martes, 17 de mayo de 2011

La fotografía como arte y ciencia.

Light = Life to a photograph


La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafía (escritura), por lo que representa la idea de escribir o dibujar con luz.    






Es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara obscura con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores y memorias digitales.




Photos through history...


La fotografía 



Como invento científico del siglo XIX, alteró la percepción de la humanidad sobre el mundo que le rodeaba.

La imitación aparente de la realidad por medio de la luz fue vista como un milagro, ya que significaba la realización de un antiguo deseo: reproducir un mundo creíble. Esta imagen, reflejo del mundo real químicamente grabada en papel, fue creada en una caja milagrosa llamada cámara oscura, dando como resultado imágenes que forman parte de la memoria del tiempo y el espacio, recreando situaciones pasadas formando así un archivo visual.

Al principio, la capacidad de la interpretación creativa inherente en los cuadros pintados fue desafiada por el realismo de la imagen fotográfica, ya que por medio de ésta era posible la creación de expedientes del mundo con el propósito de ensamblar una colección sin fin de cuadros en una suerte de mega-memoria.
lEl beso de Times Square. (Foto: Alfred Eisenstaedt)


El cuadro pintado, resultado de un largo proceso aditivo y creativo, fue reemplazado por un rápido proceso óptico, químico y mecánico de formato restringido por una lente, cuyo resultado eran imágenes blanco y negro dependientes de la iluminación. Debido a esto se reconoció el peligro que la fotografía representaba para la pintura, ya que este fascinante medio de enorme potencial significaba el nacimiento de un nuevo lenguaje sin fronteras que hacía posible una nueva clase de comunicación visual, pues la múltiple reproducción y la difusión de imágenes empezaron a formar parte de nuestra cultura moderna.
A partir de este "lenguaje universal" se desarrolló un nuevo lenguaje artístico limitado por su contexto histórico. Durante el siglo XIX, los fotógrafos se conformaron con la estética de su tiempo considerando a la fotografía simplemente como un medio adicional para la percepción y recreación de la realidad.
Con el tiempo la conciencia que se tuvo de la imagen fotográfica creció, por lo que alcanzó su autonomía al desarrollar una estética propia, lo que contribuyó a que en poco tiempo se ganara la aceptación del público.
Andy Warhol
Así, los mejores artistas del siglo XX comenzaron a realizar nuevas propuestas fotográficas a partir de la realización de retratos en blanco y negro.
Por su parte, el arte moderno se cuestionaba sobre su significado; y artistas plásticos impacientes por experimentar, buscaron nuevas ideas y nuevos significados de expresión. Naturalmente esto ocurrió también con la fotografía. Pero su significado antes de la primera guerra mundial fue relativamente bajo. A finales de los años cincuentas y principios de los sesentas, el mundo urbano y los medios y la publicidad cautivaron a artistas c
omo Andy Warhol y Robert Rauschenber, quienes integraron la fotografía en la actividad creativa, expandiendo su significado artístico, lo que posteriormente le otorgó un nuevo status, considerándola como uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.
Por lo anterior es importante considerar que la cámara no es más que un instrumento técnico para la creación de imágenes que son inolvidables, que con el tiempo han llegado a ser parte integral de nuestro propio museo imaginario.
Estas actividades pretenden dar un testimonio de la riqueza de la imagen fotográfica y de la creatividad de los artistas, quienes con la cámara en la mano están constantemente hablándonos de grandes y nuevos descubrimientos, ya que sus experiencias artísticas enriquecen nuestras vidas.                                      
























































Fuente:http://www.arqhys.com/arquitectura/fotografia-historia.html



































































2 comentarios:

  1. la informacón es demasiado consistente,interesante solo te recomiendo que cuides el fondo de tu blog para que luzca mas tu trabajo, y que la información no sea tan pesada para leerla. felicdades me encanta

    ResponderEliminar